Las Caldas de Oviedo ~ La Casa Azul ~ Hospedaje Rural en Asturias​

Las Caldas de Oviedo

Las Caldas de Oviedo

Casa para 10 personas en Asturias - La Casa Azul de Las Caldas

El pueblo de Las Caldas de Oviedo está situado a 8 km de la ciudad de Oviedo. A día de hoy, es reconocido a nivel europeo por su elegante Balneario de aguas termales.

Las aguas de Las Caldas son utilizadas a nivel terapéutico desde principios del siglo XIX. Principalmente, para el tratamiento de enfermedades cardiacas y reumáticas.

Las Caldas de Oviedo - La Casa Azul de Las Caldas de Oviedo ©

Pero, además del balneario, Las Caldas de Oviedo está llena de vida y de actividades.

Puede disfrutar en familia o con amigos, bien se trate de una escapada, o de unas vacaciones sensacionales y llenas de diversión.

Entre 2 ríos, el Gafo y el Nalón, pervive Las Caldas. El río Nalón es el más importante de Asturias.

El ambiente rural y de contacto con la naturaleza, es el principal protagonista.

¿Qué ver en Las Caldas de Oviedo?

Aunque Las Caldas de Oviedo sea una aldea pequeña, te sorprenderá cada rincón que descubras.

Cuenta con una iglesia románica y un castillo envuelto de leyenda y rodeado por el río Gafo, (afluente del Nalón).

También existen las Cuevas de La Lluera, descubiertas en 1979, que contienen representaciones prehistóricas del Paleolítico. 

El río Nalón es el más importante de Asturias. Serpentea toda la comarca dibujando paisajes muy pintorescos llenos de biodiversidad

Iglesia de San Juan de Priorio

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo - Iglesia de San Juan de Priorio - Las Cadas de Oviedo - La Casa Azul de Las Caldas ©

La Iglesia de San Juan de Priorio data de los siglos XII y XIII.

Posteriormente se ampliaron las capillas laterales, en el siglo XVIII. Finalmente, en los siglos XIX y XX, se añadieron el pórtico y el baptisterio

Destaca el tímpano de la portada y su decoración, que representa a Cristo impartiendo la bendición rodeado de tetramorfos.  Un elemento muy raro en la arquitectura románica de Asturias.

Se encuentra a menos de 10 minutos andando, desde La Casa Azul de Las Caldas.

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

Antiguamente, cuando la vida era mucho más silenciosa, sus campanas hacían eco por todo el valle. Podían oírse desde las afueras de Oviedo. 

Castillo de Las Caldas

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

El Castillo de Las Caldas de Oviedo se contruyó en el siglo XIX, sobre las ruinas del original, erigido en la época de Alfonso II de Asturias (años 760-842).

Éste lo usó para refugiarse de Hisham I, segundo emir independiente de Córdoba, quien había emprendido una guerra santa. 

Se trata de una fortaleza almenada cubierta de yedra, con 2 torres y un cuerpo intermedio, muy peculiar. Los nombres de todos sus dueños se hayan inscritos en una lápida en sus jardines.

La arquitectura actual, de inspiración romántica, dependió del Arzobispado de Oviedo. Tras pasar por diversos dueños, actualmente es privado.

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

Cuenta la leyenda que Irene, hija de Rodrigo, mantuvo un amor con un paje, llamado Pablo. El padre, enfadado lo atacó y al defenderse, Pablo lo mató. Irene maldijo a Pablo, quien desesperado se arrojó al río golpeándose con una piedra.

Esta es la razón, dicen los ancianos del lugar, del color rojizo de una de las grandes rocas del río Gafo. La piedra quedó teñida con la sangre del muchacho, para siempre.

Cuevas de La Lluera

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

Las Cuevas de La Lluera, fueron declaradas Bienes de Interés Cultural, con categoría de monumento en 2007. Fueron descubiertas en los años 70. 

Representan el santuario exterior más completo del arte paleolítico en Europa. Contiene representaciones de más de 15.000 años de antigüedad

Caballos, uros, ciervos y bisontes, son algunos de los animales que se representan en sus grabados. También cuentan con diferentes formas geométricas.

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

Su gran importancia se debe a la escasez de este tipo de santuarios (pues la mayoría son interiores), junto al magnífico conjunto de grabados que aguardan.

❧ Se pueden visitar durante los meses de verano. Puedes encontrar más información aquí, o realizar directamente tu reserva previa, en el teléfono 674 800 385

Río Nalón

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

El Río Nalón es una de las señas de identidad que han marcado la historia de Las Caldas de Oviedo. 

Con una longitud de 138 kilómetros, el Río Nalón nace en la Fuente ‘La Nalona’. Desemboca entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.

Un fantástico plan es realizar el camino que bordea su cauce atravesando Las Caldas de Oviedo. Al final, puedes llegar a un pintoresco puente colgante.

Qué hacer en Las Caldas de Oviedo

Junto al río, existe un paseo que bordea el pueblo de Las Caldas de Oviedo, más conocido por los habitantes del lugar como ‘La Escollera’. 

Es totalmente llano y accesible. Paseantes de todas las edades pueden disfrutar de su paisaje, a muy pocos metros desde La Casa Azul de Las Caldas.

El sonido de las aguas, los peces, los pájaros y un sinfín de seres vivos que habitan en torno a él, hacen de esta experiencia, un momento magnífico de desconexión total.

Mariposa-La-Casa-Azul-de-Las-Caldas
Las Caldas de Oviedo Alojarse